TERCERA UNIDAD

2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA QUIMICA


La 63 Asamblea General de la ONU, a propuesta de IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), proclamó el 2011 como Año Internacional de la Química para concienciar a la Sociedad sobre las aportaciones de esta Ciencia al bienestar de la humanidad.

Bajo el Lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”), los objetivos de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.

El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatizará la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.







ORGANIZADOR GRAFICO 1- TEXTO





ORGANIZADO GRAFICO 2

TEXTO SUBRAYADO





RESEÑA 1.
DULCE QUE TE QUIERO DULCE
maceda islas francisco eduardo
El texto, dulce que te quiero dulce, es un texto de carácter científico que involucra actividades que pueden parecer cotidianas y que nada tiene que ver con la ciencia por ejemplo en este caso el chocolate, el chocolate es un dulce muy común en la vida diaria, y muchos pensarán que chocolate no tiene nada que ver con la ciencia pero en este texto del autor demuestra que es todo lo contrario ya que chocolate es también ciencia porque la ciencia es todo, el autor marcan el texto información acerca el chocolate, su origen y como está hecho, lo más interesante en el texto són los experimentos que marca  “ el siguiente truco es interesante…” así marca el autor en uno de los experimentos o fenómenos científicos que vienen en el texto, el texto es muy recomendable para aquellas personas que les gusta el chocolate, también se lo recomiendo mucho para aquellas personas que les gusta experimentar mucho con la ciencia, y también podría ser de gran ayuda para aquellas personas que no creen en la ciencia o que creen que la ciencia es muy aparte de la vida real o una parte alejan a la realidad, en este texto pudimos ver que la ciencia se encuentren todo, algo que me gusto mucho del texto fue que el lenguaje que manejaba el autor en un lenguaje coloquial, y entendible para toda clase de personas incluso para un niño pequeño, pero si algo me hubiera gustado cambiar de aquel autor le hubiera puesto más información acerca el chocolate o de lo que estaba hablando ya que me pareció, para mí, resumido.
v  (1) Golombek Diego, Schwarzbaum Pablo “dulce que te quiero dulce” en “el cocinero científico”. Pp 163-169
RESEÑA 2.
La historia del chocolate.
En el texto en línea nos marca y unos hablar más detallado la historia del chocolate, nos dicen que los olmecas fueron los primeros en probar el chocolate de forma de vida y las habas del cacao molida se mezcla con agua y adornadas en especias, también ellos fueron los que la empezaron a cultivar después se extendió hasta los mayas y los aztecas, el chocolate her utilizado como una moneda de 400 havas equivalían a un zontli.
Fue que hasta en 1502, a la llegada de los españoles, Hernán cortés fue el primer conquistador que probó este delicioso manjar, a lado de Moctezuma el emperador, Hernán cortés lo lleva a España en el 1528 al rey quien me encanto esta bebida de sabores exóticos y adaptar su gusto añadiendo caña de azúcar, vainilla, candela, y pimienta. Díaz y guardaron el cacao del resto del mundo aunque los piratas ingleses se robaban un poco.
En 1585 el comercio del cacao comienza a desarrollarse sobre la península ibérica con un primer cargamento oficial que llega a la nueva España y así aparecen las primeras chocolatería es donde se puede saborear este néctar. En 1650, el chocolate emerge en Inglaterra de forma de bebida con su llegada coincide con el te de china o el café del oriente.
Así es como el chocolate en al transcurso de los años se ha convertido en un delicioso dulce, aparte de sus muchos de beneficios como por ejemplo: la tristeza, la ansiedad y irritabilidad, gracias a estos compuestos químicos que contienen calcado.
Hoy en día puedes conseguir chocolate en cualquier tienda, hay de diferentes tipos, algunos mejores para unas personas y otros mejores para otras personas, el chocolate varía en precios dependiendo la manera de su fabricación pero en General el chocolate es delicioso. El chocolate puede estar en muchas presentaciones puede ser bebido en forma líquida, otra en vías de puede comer en forma de barra, o también existen presentaciones de paletas de hielo.

autor: anonimo,  "la historia del chocolate", fecha de publicacion: 26/04/11, fecha de consuulta:14/10/11 (http://www.zchocolat.com/z34/chocolate/chocolate/historia-del-chocolate.asp)

RESEÑA FINAL
¡Dulce ciencia!
Maceda Islas Francisco Eduardo
Ciencia, al escuchar  esta palabra nos imaginamos un laboratorio lleno de personas con bata y lentes observando algún fenómeno y haciendo anotaciones, y la   verdad es que si es así es, pero si sirve de consuelo la ciencia es como el viento, está en todas partes, y es imposible encontrar una sola cosa que no tenga que ver con la ciencia. Está en todas las cosas que nos rodean a diario. Es como decir: “¿Qué fue primero, la ciencia o el humano?,
 En el texto “duce que te quiero dulce”, (1) un título llamativo para aquellas personas amantes de la azúcar, en este pequeño relato científico combina dos cosas que son de interés para muchas personas; la ciencia y los dulces, el autor redacta a través de un lenguaje coloquial, las maravillas de algunos dulces y los fenómenos que podemos apreciar si nos ponemos a descubrir las algunos fenómenos que se encuentran al alcance de nuestra vista.
  “Chocolate, el postre de los dioses”, es el primer subtitulo que se muestra en el texto, el chocolate es una golosina deliciosa para casi todas las personas, en realidad no conozco nadie a quien no le guste el chocolate, pero el chocolate no siempre fue como ahora lo conocemos, también paso por un proceso de evolución, así es como en estas líneas el autor narra un poco de su historia, de ahí es de donde parte los demás subtítulos. Después de esto el autor explica cómo hacer “unos experimentos caseros” y son caseros por que no son difíciles y no es necesario saber mucho para poder hacerlos, ya que el autor da la explicación para realizarlos y las razones por la cual ocurren los fenómenos, es esto lo que le da el toque interesante al texto, ya que aparte de que es impresionante los fenómenos ocurridos, también es interesante la información por la cual ocurre tales fenómenos, el ultimo experimento “chocolate eléctrico” es el único experimento que no  podemos realizar en casa.
En general el texto es muy corto, pero muy interesante, definitivamente es un texto que recomiendo mucho, en especial para aquellas personas que creen que la ciencia no tiene nada que ver con las cosas que obseranmos a diario, y en este caso, con la comida, mediante este texto nos podemos dar cuenta de el estrecho espacio  que existe entre la ciencia y ser humano, en este caso “hay ciencia hasta en el chocolate que nos comemos”.
 A lo mejor hay unos aspectos que si me gustaría que fueran diferentes, por ejemplo: el título “dulce que te quiero dulce” ya que a primera impresión pareciera que va hablar de muchos dulces, pero el autor solo hace énfasis en el chocolate, el helado.
También me hubiera gustado que el autor explicara un poco más sobre el chocolate, información como Los Olmecas (1500 a 400 A.C.) fueron ciertamente los primeros humanos en saborear, en forma de bebida, las habas de cacao molidas, mezcladas al agua y adornadas de especias, guindillas y de hierbas (Teoría de Coe) y quienes comenzaron a cultivar el cacao en México. En el curso de los siglos, la cultura del cacao se extendió a las poblaciones Mayas (600 A.C.) y Aztecas (1400 A.C.). El haba entonces era utilizada como unidad monetaria y como unidad de medida, 400 habas equivalen a un Zontli y 8000 a un Xiquipilli. Al tiempo de las guerras entre Aztecas, Mayas y Chimimeken, estos últimos utilizaban el haba como impuesto en las zonas conquistadas.

Para estas civilizaciones, el cacao era un símbolo de abundancia que era empleado en el momento de rituales religiosos dedicados a Quetzalcóatl, Dios Azteca portador del cacao a los hombres, a Chak Ek Chuah, el santo patrón Maya del cacao y en el momento de los funerales de las élites, como ofrenda.

La cultura del cacao continuó extendiéndose a merced de los flujos migratorios en Meso-América pero el consumo de la bebida quedó como un privilegio reservado para las clases superiores y para los soldados en el curso de las batallas. Las virtudes revigorizantes y tónicas del cacao fueron ya conocidas en aquella época.” (2)

Fuentes de consulta
v  (1) Golombek Diego, Schwarzbaum Pablo “dulce que te quiero dulce” en “el cocinero científico”. Pp 163-169
v  (2) autor: anonimo, "la historia del chocolate", fecha de publicacion: 26/04/11, fecha de consuulta:14/10/11 (http://www.zchocolat.com/z34/chocolate/chocolate/historia-del-chocolate.asp)

VIDEO DEL COMERCIAL